Algunos mitos sobre las varices

05/03/2018

 

¿Se puede evitar la aparición de las varices?

Muchos pacientes se sienten defraudados cuando tratan sus varices porque no se le aconseja un tratamiento preventivo. En nuestra clínica, nos diferenciamos por ofrecer  orientaciones adecuadas y personalizadas acordes a cada individuo.

Algunos factores de riesgo no se pueden erradicar, como trabajar de pie o sentado, la herencia, los embarazos y las influencias hormonales en la mujer, pero se pueden compensar haciendo ejercicio, descansando con las piernas en alto y usando una media terapéutica adecuada.

La mayoría de los pacientes sólo conoce productos de baja calidad, incómodos y de escasa eficacia terapéutica. En nuestra clínica le podemos ayudar a seleccionar la media de la mejor calidad y de distintos colores y del tamaño adecuado a las dimensiones de las piernas de cada persona.tamaños. Son apropiadas para el uso cotidiano, especialmente si se debe permanecer de pie o sentado durante largo tiempo. Incluso podemos ofrecerle calcetines que además de mantener la compresión gradual (máxima en el tobillo y menor hacia arriba), desde el punto de vista estético son muy aceptables y por si fuera poco, mejoran considerablemente el rendimiento deportivo.

 

¿Existe alguna alternativa para evitar la intervención quirúrgica por varices?

Gracias al desarrollo tecnológico y con nuestra experiencia de más de quince años realizando el tratamiento Vena Foam, podemos ofrecerle a nuestros pacientes una tratamiento totalmente garantizado para eliminar las varices de gran volumen, las que habitualmente sólo se podían eliminar con una operación.

Después del tratamiento se puede seguir realizando las actividades normales, sin necesidad de baja laboral, ni de medicamentos añadidos. Tampoco requiere preparación previa, ni estudios preoperatorios. Por su escasa invasividad, es apropiado para todo tipo de enfermos, incluso los de edad avanzada.

También ofrecemos alternativas para el tratamiento de venas de menor tamaño, ya sea por esclerosis como por láser, y nuestros especialistas le indicarán la mejor opción en cada caso, pues disponemos de todas las técnicas más avanzadas.

 

¿Las varices son sólo un problema estético?

Muchos pacientes vienen preocupados por razones estéticas, pero la gran mayoría de los casos, lo visible es signo de que la circulación venosa no está bien. Algunos síntomas son progresivos, de aparición lenta y generalmente el paciente no es consciente de que el cansancio o la pesadez de piernas son consecuencia de su enfermedad y no sólo de su actividad laboral.

En nuestra clínica a todos los pacientes se les realiza un cuidadoso estudio ecográfico. Para las varicess se recomienda utilizar un equipo que permite visualizar las estructuras anatómicas (ecografía) y simultáneamente cuantificar la velocidad de la sangre (por el efecto Doppler); así se detecta el sentido de su movimiento, es decir, si se acerca o se aleja del corazón, que en última instancia es lo que determina si existe insuficiencia valvular. En condiciones normales, las venas de los miembros inferiores conducen la sangre desde los pies hacia el corazón, pero cuando las válvulas venosas no cierran bien se produce el movimiento en sentido contrario, o sea, la sangre no sube, lo que provoca los síntomas y las dilataciones venosas visibles que son el principal motivo de consulta del paciente.

En la ecografía (ver foto) se aprecian las dilataciones venosas como "bolsas" que se rellenan de color, rojo o azul, según el sentido de su movimiento y así podemos detectar precisamente cuáles son los sectores dañados por la enfermedad y cuantificar su afectación. Esto nos permite realizar acciones terapéuticas en el lugar específico donde está el problema, que no necesariamente coincide con lo que se ve a simple vista. No es suficiente un informe escrito, sino que el médico debe explorar cada pierna para saber exactamente dónde se encuentra la zona dañada y poder actuar sobre ella con eficiencia.

Regístrate
Cerrar